Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Retos y oportunidades del Software. Parte 2

Ámbito técnico.

Un reto importante, desde el punto de vista técnico, que tiene el Software Libre, es lograr aplicaciones mucho más amigables y “familiares” para los usuarios, principalmente a nivel de Sistemas operativos, para computadores de escritorio y laptops. Es importante entender, que no todos los usuarios son grandes conocedores de la informática, y para captar a este tipo de público, es fundamental brindarles algo que ya tienen: facilidad de uso y amigabilidad, y sumarles la gran cantidad de ventajas que el SL provee.

Otro reto importante, es lograr la consolidación de sus métodos y técnicas de desarrollo, seguimiento de proyectos, estimación, etc., que son fundamentales a la hora de desarrollar proyectos de calidad. Muchas de estos métodos y técnicas ya son ampliamente aceptadas y se ha comprobado su efectividad, pero falta algo muy importante, lograr la confianza plena y aceptación por parte de las instituciones, sobre todo las privadas.

Técnicamente son infinitas las oportunidades que brinda el Software Libre. La facilidad para la creación, modificación, mejoramiento, innovación, estudio y distribución de las aplicaciones, lo hacen un duro competidor para las empresas productoras de software Privativo. Por otro lado, abre el camino hacia la innovación tecnológica, lo que permite el surgimiento de nuevas y mejores aplicaciones y tecnologías, que serian imposibles de crear en ambientes privativos. Todo esto con la más que comprobada calidad que caracteriza a las aplicaciones de SL.

Ámbito estratégico

Estratégicamente, el Software Libre se puede convertir en un importante aliado en el desarrollo las empresas. Por un lado, permite la evolución de aplicaciones, mejorandolas y adaptándolas a las necesidades particulares sin necesidad de partir desde cero, lo que significa un considerable ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, incrementando las ganancias. Por otro lado, representa una importante oportunidad de negocio, particularmente en nuestro país, donde el estado tiene preferencias por las aplicaciones de Software Libre y una fuerte participación en el mercado de tecnología.

Hay varios aspectos que, a mi parecer, hacen del software libre una excelente oportunidad de negocio en nuestro país:
  • Un gran número de instituciones en manos del Estado Venezolano.
  • El decreto 3390, que impulsa el uso prioritario de Software Libre.
  • El estado actual de las instituciones, que atraviesan una etapa de crecimiento tecnológico que ha originado gran demanda de soluciones de software.
  • Lo poco explotado que ha sido este mercado por parte de organizaciones privadas. La competencia es poca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores