Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

UML Basics.

¿Que es el UML?

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group).

Es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.

UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

UML capta la información sobre la estructura estática y el comportamiento dinámico de un sistema. Un sistema se modela como una colección de objetos discretos que interactúan para realizar un trabajo que finalmente beneficia a un usuario externo.

UML está diseñado para su uso con software orientado a objetos, y tiene un uso limitado en otro tipo de cuestiones de programación.

¿Que no es UML?
  • No es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros. UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.
  • No dice cómo pasar del análisis al diseño y de este al código.
  • No es una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

Objetivos del UML
  • UML es un lenguaje de modelado de propósito general que pueden usar todos los modeladores. No tiene propietario y está basado en el común acuerdo de gran parte de la comunidad informática.
  • UML no pretende ser un método de desarrollo completo. No incluye un proceso de desarrollo paso a paso. UML incluye todos los conceptos que se consideran necesarios para utilizar un proceso moderno iterativo, basado en construir una sólida arquitectura para resolver requisitos dirigidos por casos de uso.
  • Ser tan simple como sea posible pero manteniendo la capacidad de modelar toda la gama de sistemas que se necesita construir. UML necesita ser lo suficientemente expresivo para manejar todos los conceptos que se originan en un sistema moderno, tales como la concurrencia y distribución, así como también los mecanismos de la ingeniería de software, como son la encapsulación y componentes.
  • Debe ser un lenguaje universal, como cualquier lenguaje de propósito general.
  • Imponer un estándar mundial.

Arquitectura del UML.

Arquitectura de cuatro capas, definida a fin de cumplir con la especificación Meta Object Facility del OMG:
  • Meta-metamodelo: define el lenguaje para especificar metamodelos.
  • Metamodelo: define el lenguaje para especificar modelos.
  • Modelo: define el lenguaje para describir un dominio de información.
  • Objetos de usuario: define un dominio de información específico.

Fuentes:
McGill Polanco Lozano, ULM
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado
http://docs.kde.org/stable/es/kdesdk/umbrello/uml-basics.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores