Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Retos y oportunidades del Software. Parte 3

Ámbito Legal

El uso apropiado de Software Libre, anula el problema legal con el Copyright. Es decir, no hay posibilidades de infringir la ley por plagio o distribución ilegal del Software, ya que el Software Libre, es perfectamente distribuible sin autorización alguna. Aquí se presenta la oportunidad de orientar y educar, a los usuarios con respecto a la ley y el uso adecuado del software, sobre todo en un país como el nuestro, donde comprar copias legales de software, resulta tan costoso y complicado, tanto por las políticas cambiarias, como por la cultura de uso de software que tenemos, abriendo un ancho camino para el uso y comercialización de copias ilegales de software (actividad ya aceptada como normal y prácticamente no penalizada, aunque la ley dice lo contrario.)

Ámbito social

Los aspectos filosóficos del Software Libre, resultan ampliante beneficiosos para la sociedad. Primeramente, modifica el entendimiento y comportamiento ético de los personas, respecto al uso del Software, lo cual inevitablemente tiene un efecto similar en otros ámbitos. Hacer las cosas bien, con calidad, compartir responsabilidades y beneficios, respetar y comprender la ley y la libertad son algunos de los principios promovidos por el movimiento del Software Libre.

Voluntariado

La cooperación para el logro de los objetivos, es uno de los principios que apalancan a este movimiento. Los más importantes proyectos de Software Libre, se han construido siguiendo una metodología de cooperación voluntaria, donde muchos participan para crear, modificar, mejorar, detectar y corregir errores generando productos de muy buena calidad. Esta metodología de desarrollo y el crecimiento del SL en nuestro país, crean una grandiosa oportunidad para crear aplicaciones que hagan eco a nivel mundial y demostrar que tenemos profesionales muy bien preparados y motivados.

Ámbito Institucional

Venezuela representa un reto interesante para el Software Libre. Es un país donde hay que romper tanto barreras políticas, como tecnológicas.
Lo primordial, al igual que en otros ámbitos, es lograr la confianza y aceptación del Software Libre como una solución que realmente funciona, y no como una imposición del Estado o un capricho personal de un tercero.
Por otra parte, se hace necesaria, una adecuada lectura del decreto 3390, que indica el uso PRIORITARIO, más no exclusivo de aplicaciones de Software Libre en las instituciones públicas. También es fundamental la orientación, respecto a las implicaciones de la migración de plataformas de software privativo a software libre. Hay que entender que no es sólo cuestión de desearlo, sino que implica un complejo trabajo, que requiere de mucha atención.
Las oportunidades que se plantean en este ámbito, son fundamentalmente las siguientes:
• Poseer soluciones mucho más confiables, seguras y transparentes (ya que al tener acceso al código fuente se pueden hacer mejores auditorias de los sistemas)
• Mayor control de la información. Para instituciones públicas es indispensable que la información pueda ser compartida por diferentes entes, siempre garantizando su integridad. Los estándares abiertos y las aplicaciones de Software Libre, hacen esto posible.
• Los costos se ven reducidos por no ser necesarios el pago de licencias. Este ahorro se traduce en inversión en otras áreas de interés.
• La independencia de los proveedores. Al usar Software Libre, es posible realizar modificaciones, sin necesidad de un proveedor específico, solo se requiere personal con conocimientos en el tema. Así, si un proveedor, no funciona o incumple por cualquier motivo, puede ser cambiado con facilidad, sin tener un impacto tan grande.
• La posibilidad de desarrollar, mejorar e integrar las aplicaciones de software en un tiempo mucho menor. Todo gracias al uso de estándares abiertos y a la posibilidad de reutilizar aplicaciones o modulo de aplicaciones desarrolladas por otros, sin necesidad de reinventar la rueda.

La situación política de nuestro país sugiere unos retos muy particulares para el Software Libre, que para superarlos hace falta un esfuerzo extra y la cooperación de todos.
Las oportunidades son claras, y nos dan ciertas ventajas competitivas respecto a otros países, colocándonos en una posición favorable para hacer cosas realmente interesantes, en cuanto a tecnología y negocios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores