Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Retos y oportunidades del Software. Parte 1

Retos y oportunidades del Software Libre en el ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.

El dinamismo de la tecnología, su acelerada evolución y su alcance cada vez más global, han permitido el surgimiento de nuevos paradigmas, que han cambiado por completo las ideologías sobre muchas temáticas del área. Uno de los paradigmas más popularizados en los últimos años y que más ha llamado la atención, por el gran número de seguidores y detractores que tiene, ha sido el referente a la libertad, introducido por el movimiento del Software Libre. El Software Libre, se define (según GNU Operating System) como la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esto es, el respeto y aseguramiento de las cuatro (4) libertades esenciales para los usuarios:
Libertad Cero: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • Libertad Uno: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad Dos: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • Libertad Tres: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Ahora bien, analicemos los retos y oportunidades que, por definición, el Software Libre tiene en el ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional venezolano.

Ámbito Académico.

En la actualidad la educación venezolana, se caracteriza, por tener una gran influencia del Estado. Esto independientemente si la educación es pública o privada, sin embargo la mayor influencia está, obviamente, en el sector público.

En cuanto al sector de tecnología se refiere, el Estado venezolano, ha tomado como una de sus prioridades, la implantación de tecnologías libres en todas sus áreas, impulsado por el decreto presidencial 3390. Esta acción, ha sido determinante y muy positiva para el crecimiento del movimiento del Software Libre en nuestro país.

Al considerar los puntos, arriba mencionados, se genera un ambiente propicio para que el Software Libre se asiente y se consolide como ideología predominante en nuestro país.

Ahora bien, esta consolidación no es tan fácil ni tan inmediata, y es aquí donde surgen los principales retos del Software Libre en el ámbito académico, que a mi parecer, son principalmente dos:

El primero, lograr la aceptación de usuarios acostumbrados al uso de Software Privativo (que viene por defecto con los equipos que adquieren, resuelven sus necesidades básicas y no requieren de mayor entrenamiento para aprender a usarlo) y demostrar sus ventajas con respecto a este.

El segundo y el más complejo, es superar las barreras políticas, que ciegan las acciones y decisiones de los involucrados en un país con una fuerte crisis y división política; es decir, lograr que aquellos que no estén a favor del Estado y sus decisiones, acepten y entiendan que el Software Libre, trae consigo un sinfín de ventajas y oportunidades reales, independientes del ente impulsor del mismo. En pocas palabras es lograr una abstracción de la situación política del país, para ver con claridad los beneficios que el SL aporta.

Si hablamos de oportunidades, Richard Stallman, afirma que lo más importante es tener en cuenta al estudiante como un ser integral y hacerle entender la importancia de hacer uso de la libertad, de las ventajas y responsabilidades que sugiere. Por otro lado, tenemos la cuestión del ahorro de costos por conceptos de pagos de licencias; las posibilidades de tener estudiantes mejor preparados, con mayor conocimiento de la tecnología, gracias a que pueden estudiar más a fondo las aplicaciones (acceso al código fuente) y se estimula la innovación tecnológica (libertad de modificar y compartir.) También se considera como una oportunidad, la facilidad y capacidad para adaptar las aplicaciones para que cumplan con las necesidades particulares de las instituciones. Esta última es una ventaja que es aplicable a todos los ámbitos. Otra importante oportunidad, es lograr el uso de un mayor número de aplicaciones, sin incurrir en violaciones, muchas veces involuntarias o inocentes (por desconocimiento), de los derechos de autor y al mismo tiempo se orienta a la comunidad, sobre los aspectos legales relacionados a la utilización del software.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores