Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Migrando a Software Libre Parte 1

Aspectos relacionados a la Migración a Software Libre.

Un par de definiciones:

eiraworks La migración tiene como objetivo la sustitución de las infraestructuras basadas en Software Propietario por otras con funciones equivalentes basadas en Software Libre. Esta migración proporciona beneficios tanto económicos como prácticos. No es una mera cuestión técnica, sino que es una cuestión de uso, y debe abordarse de esta forma para tener éxito en la misma.

investic La migración a Software Libre se refiere a un conjunto de actuaciones cuya finalidad es la sustitución de infraestructuras tecnológicas apoyadas en software propietario por otras con funciones equivalentes basadas en Software Libre.


Consideraciones técnicas al momento de Migrar a software libre
  • Migrar desktops es probablemente lo más complicado de todo porque entra en juego el factor humano.
  • Hay que incentivar a los usuarios a aprender nuevas cosas. Un elemento para convencerlos en esforzarse por migrar es que van a alimentar su CV, emitir un certificado por las capacitaciones recibidas es algo muy importante. Detectar a los mas hábiles en la capacitación, promoverlos a soporte de su área, es otra amanera de incentivarlos.
  • El usuario debe perder el miedo a lo desconocido, migrar por etapas, grupos o personas individuales progresivamente es algo muy bueno para esto.
  • Ver que sus jefes usan los sistemas libres es un elemento de importancia (predicar con el ejemplo), de otra manera no querrán migrar.
  • El usuario siempre se pregunta si su archivo en “office” va a poder ser leído en el nuevo software (el 90% de su data personal es de este tipo), la respuesta es si; instalarle una suite ofimática libre antes de migrar para que lo compruebe es buena idea.
  • Los usuarios ya están acostumbrados a compartir disco e impresoras, Linux también permite hacer esto y en mayor escala usando sus servicios o los de SAMBA para emular una conocida red privativa. Evaluar el usar una solución GroupWare para compartir recursos de disco podría ser muy beneficiosa, especialmente para asegurar las copias de seguridad.
  • Seleccionar una distribución no debe ser un dolor de cabeza pero si es importante.No es necesario reinventar la rueda (hacer tu propia distribución).Básicamente tenemos 2 tipos de distribuciones sobre las cuales elegir y tienen que ver mucho con el sistema de paqueteria que usan: Las basadas en RPM (Fedora, OpenSuse, Mandriva) las basadas en DEB (Ubuntu y Debian).Todas las distribuciones ofrecen lo mismo, para seleccionar que desktop usar haz un focus group con tus usuarios, hay 2 opciones viables Gnome y Kde, las oras opciones para hardware de poca potencia no son user-friendly.
  • El soporte de server siempre esta asegurado por el área informática, pero el soporte de usuarios en instituciones grandes debe ser bien organizado o la migración fallará.
  • Si es imposible tener un help desk especifico para problemas de usuarios entonces se debe entrenar 1 o 2 usuarios a un nivel de profundidad mas alto para que sean el primer soporte del área.Es posible contratar soporte externo para los usuarios, pero podría ser mas caro que el help desk interno, hay que evaluar económicamente cual es mas rentable.
  • Casi todo aplicativo privativo tiene su contrapartida libre.Existen muchas guías sobre equivalencias de software en la red, ONGEI provee una mas o menos fiable.
  • No toda contrapartida libre ofrece el 100% de funcionalidades de su par privativo, en algunos casos los supera y en otros casos es menor, pero hay que evaluar con el usuario si esas funcionalidades no ofrecidas por la alternativa libre van a ser usadas en extenso, generalmente la respuesta es NUNCA LA USO.

Fuente: http://www.ongei.gob.pe/publica/metodologias/5137.pdf

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