Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Migrando a Software Libre Parte 2

En el post Anterior: Migrando a Software Libre Parte 1, listamos algunas consideración a tener en cuenta para la migración a Software Libre.
Ahora, veremos otros aspectos también importantes, que debemos tener en cuenta en un proceso de migración:

1. Entender claramente el concepto de Software Libre.
Software libre no significa software gratis. Si la única motivación para realizar la migración, es ahorrar el costo de las licencias, el proyecto tendrá altas probabilidades de fracasar. Las principales ventajas de migrar a software libre son la independencia tecnológica, la seguridad, estabilidad, etc. además de libertades que este ofrece.

2. Tener un plan para capacitar a los usuarios en el software que se va a instalar
Para promover la aceptación del cambio, la capacitación de todos los usuarios involucrados, debe ser obligatoria, debe ser por fases y en grupos relativamente pequeños. Se recomienda programarlas en el horario de trabajo para no crear más resistencia de la que se dará naturalmente por el cambio.

3. Convencimiento y apoyo incondicional al proyecto.
El factor humano juega un papel fundamental en este tipo de proyectos, donde el impacto es alto. Por esto es necesario hacer todo lo posible para convencerlos de los beneficios de la migración (Ver entrada anterior). Es importantísimo que el convencimiento comience por los promotores e impulsores del proyecto.

4. Determinar adecuadamente, el software a instalar en cada caso.
Dependiendo del tamaño de la empresa, el número de equipos, las aplicaciones que usa y sus necedades (consideraciones tecnológicas), se determinará que sistema operativo se instalará en los servidores y que sistema operativo en las PC.

5. Hacer la migración por fases
Lo mas recomendable es empezar migrando lo que podamos migrar sin afectar al usuario final. Por ejemplo: migración de servidores de correo, servidores de aplicaciones,... y finalmente migrar lentamente las aplicaciones de escritorio, operación que debe ir precedida por un adecuado proceso de capacitación.

Estos son algunos de los aspectos que nos ayudaran a garantizar que un proyecto de migración tenga éxito. Siempre es importante validar las condiciones del ambiente (organización) donde se va a ejecutar el proyecto; si aún no están dadas, se debe ajustar la planificación para internar ponerlas a nuestro favor.

Fuente: http://salomonrt.wordpress.com/2010/05/28/migracion-a-software-libre-en-una-empresa/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores