Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Diagramas UML.

UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representan alguna parte o punto de vista del sistema.

Son 13 los diagramas definidos en la especificación de UML 2.0 de Grupos de Desarrollo de Objetos.

Hay dos grupos principales:
Diagramas Estructurales los cuales muestran una vista estática del modelo; y Diagramas de Comportamiento los cuales muestran una vista dinámica del modelo. Veamos a continuación, la lista de diagramas que componen cada grupo:

Diagramas Estructurales: representan elementos componiendo un sistema o una función. Estos diagramas pueden reflejar las relaciones estáticas de una estructura, como lo hacen los diagramas de clases o de paquetes, o arquitecturas en tiempo de ejecución, tales como diagramas de Objetos o de Estructura Compuesta.
  • Diagrama de Clases: captura la estructura lógica del sistema, las clases y cosas que constituyen el modelo. Es un modelo estático, describiendo lo que existe y qué atributos y comportamiento tiene, más que cómo se hace algo.
  • Diagrama de Objetos: está relacionado de cerca con un diagrama de Clases, con la diferencia de que éste describe las instancias de los objetos de clases en un punto en el tiempo.
  • Diagrama de Componentes: ilustra los fragmentos de software, controladores embebidos, etc. que conformarán un sistema. Un diagrama de componentes tiene un nivel de abstracción más elevado que un diagrama de clase; usualmente un componente se implementa por una o más clases (u objetos) en tiempo de ejecución.
  • Diagrama de Estructura Compuesta: refleja la colaboración interna de clases, interfaces o componentes para describir una funcionalidad. Los diagramas de estructura compuesta son similares a los diagramas de clase, a excepción de que estos modelan un uso especifico de la estructura.
  • Diagrama de Despliegue: muestra cómo y dónde se desplegará el sistema. Las máquinas físicas y los procesadores se representan como nodos, y la construcción interna puede ser representada por nodos o artefactos embebidos. Como los artefactos se ubican en los nodos para modelar el despliegue del sistema, la ubicación es guiada por el uso de las especificaciones de despliegue.
  • Diagrama de Paquetes: se usan para reflejar la organización de los paquetes y sus elementos, y para proveer una visualización de sus correspondientes nombres de espacio.
Diagrama de Comportamiento: Los diagramas de comportamiento describen las características de comportamiento de un sistema o proceso de negocios.
  • Diagrama de Interacción: Una interacción es una generalización para un tipo de diagrama de interacción. Los diagramas de interacción pueden ser: de secuencia, de tiempos, de comunicaciones y de descripción de la interacción.
  • Diagrama de Secuencia: es una representación estructurada de comportamiento como una serie de pasos secuenciales a lo largo del tiempo. Se usa para representar el flujo de trabajo, el paso de mensajes y cómo los elementos en general cooperan a lo largo del tiempo para lograr un resultado.
  • Diagrama de Tiempos: define el comportamiento de los diferentes objetos con una escala de tiempo. Provee una representación visual de los objetos cambiando de estado e interactuando a lo largo del tiempo.
  • Diagrama de Comunicaciones: muestra las interacciones entre los elementos en tiempo de ejecución en forma semejante a un diagrama de Secuencia. No obstante, los diagramas de Comunicación se usan para visualizar relaciones inter-objetos, mientras que los diagramas de Secuencia son más efectivos para visualizar procesamiento a lo largo del tiempo.
  • Diagrama de Descripción de la Interacción: muestran la cooperación entre otros diagramas de interacción para reflejar el flujo de control que responde a un propósito abarcativo.
  • Diagrama de Actividades:se usan para modelar el comportamiento de un sistema, y la manera en que éste comportamiento está relacionado con un flujo global del sistema. Se usan los caminos lógicos que sigue un proceso basado en varias condiciones, concurrencia en el proceso, los datos de acceso, interrupciones y otras alternativas del camino lógico para construir un proceso, sistema o procedimiento.
  • Diagrama de Casos de Uso: describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores participantes en el proceso. Describe los requisitos funcionales del sistema, la forma en la que las cosas externas (actores) interactúan a través del límite del sistema y la respuesta del sistema.
  • Diagrama de Máquina de Estados: modela el comportamiento de un solo objeto, especificando la secuencia de eventos que un objeto atraviesa durante su tiempo de vida en respuesta a los eventos. Ilustra cómo un elemento (a menudo una clase) se puede mover entre estados, clasificando su comportamiento de acuerdo con los disparadores de transiciones y las guardas de restricciones.
Fuente: http://www.sparxsystems.com.ar/download/ayuda/index.html?umldiagrams.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores