Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Decreto 3390. Parte 2

La segunda entrega del artículo:

Decreto 3.390 (Migración a Software Libre) For Dummies - Segunda Parte

Bien, en la primera parte de esta serie de artículos sobre el Decreto 3.390 (3390) que establece la Migración a Software Libre por parte de los organismo de la APN (Administración Pública Nacional) arrancamos con el Artículo 1. Para después darnos un recorrido práctico por los antecedentes del concepto de Software Libre: El Free Software de la FSF, y el Open Source de la OSI, imposibles de mezclar como el aceite y vinagre, pero si la cosa funciona bien para las ensaladas aquí no podemos estar tan fregados.

En este punto alguno de mis lectores habrá llegando a la conclusión de que esto del Software Libre es una especie de “Comunismo* del Software“, realmente no tengo ni idea de si eso es verdad porque mi formación política es igual de mala que mis habilidades de cocinero. Así que mejor centrémonos es los aspectos prácticos por el momento, para después volver sobre los elementos del Decreto 3.390 ¿Ok?

Una de las primeras preguntas que hace el neófito es ¿Y eso funciona? La respuesta corta es , eso funciona. La respuesta larga, es a veces sí y a veces no, pero con “atenuantes”. Así que vamos a revisar algunos casos exitosos…

Si usted está leyendo este artículo por internet tal vez le sorprenda saber que según la gente de NetCraft, para la fecha en que escribo este post, casi el 70%Apache, mientras que un 20% corresponde a diferentes versiones de servidores Microsoft, en términos de Software Libre la compañia nombrada anteriormente es el equivalente “al que no debe ser nombrado” de Harry Potter ;-) de los servidores encargados de servir los contenidos de internet son instalaciones de

Apache Software FoundationApache es un programa que se encarga de servir páginas, imágenes y muchos otros contenidos que típicamente usted busca en internet digamos con Google, o algún otro buscador. Además de hacer ese trabajo extremadamente bien, usted no tiene que pagar ni una puya por descargarlo, instalarlo en su máquina (inclusive si esta corre Windows) y usarlo.

Lo anterior es completamente en serio, más aún, eres libre ¿recuerdas las libertades de las que hablamos antes? de descargar los fuentes de este programa desde su sitio en internet, revisarlos y modificarlos, si es que tienes la suficiente experticia técnica para eso.

¿Por qué este fulano Apache es Software Libre? Bueno, principalmente porque la Licencia Apache, que es la licencia bajo la que este software se distribuye, satisface las condiciones expresadas en la definición de Software Libre que es parte del Artículo 2 del Decreo 3.390, y además está basado en Estándares Abiertos aspecto que también es parte del decreto y que revisaremos después.

En este punto la gente que comulga con los principios del Free Software (y muy posiblemente tamben los del movimiento Open Source ;-) estará negando suavemente con la cabeza, pensando la forma de descargarme por simplificar esto en un sencillo cumplimiento de condiciones de una licencia de de un software. Pero no, tranquilos que no voy a cometer ese error ¿Ok? Así que vuelvan a colocarle el seguro a las armas por favor…

Antes de entrar en el detalle del proceso mediante el cual es posible crear software exitoso, que se distribuye bajo unas condiciones que nos harían pensar en que es mucho más seguro vender ropa interior femenina que desarrollar software, vamos a revisar algunos otros éxitos claros del Software Libre para estar seguros de que el tal Apache no fue suerte de principiantes.

FireFoxAsí que podemos ver por ejemplo FireFox, el browser que usted debería estar usando si es que aún utiliza Internet Explorer en Windows ¿Que por qué? Bueno, hay muchos buenos motivos para esto pero como “administrador” de la computadora de la casa puedo decirles que desterrar a Explorer y darle un caramelo a los niños cada vez que usan FireFox te ahorra muuuuuuchas horas de lucha con virus, troyanos, spyware y ventanitas pop-ups de esas que dicen “Su computadora no está optimizada, vaya a este sitio y compre tal producto… ” o que ofrecen algo que es igual de bueno que la Viagra pero a una fracción del precio, ustedes ya saben como es.

FireFox tiene una historia interesante, ya que como software es una especie de descendiente de los restos chamuscados de lo que hace muchos años fue el mejor y más popular navegador para internet: Netscape Navigator, producto al que Microsoft se llevó por los cachos mediante el sencillo expediente de no cobrar su propio producto.

Es posible que ustedes sean muy jóvenes como para recordar una internet incipiente que se navegaba “graficamente” con Mosaic. Si ustedes hacen click en el “acerca de” en Internet Explorer van a encontrar esto fosilizado por ahí:

Based on NCSA Mosaic. NCSA Mosaic(TM); was developed at the National Center for Supercomputing Applications at the University of Illinois at Urbana-Champaign.**

Total que del código del Mosaic salieron Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, dando lugar a una lucha estilo Mortal Kombat por el dominio del mercado. Microsoft opta por no cobrar su producto (lo que no lo conviente en Software Libre, sino en gratuito, que es diferente) y la gente de Netscape ve su negocio irse al pique.

Pero ahí no termina la historia, sino que en una jugada que daría nacimiento al término Open Source, un grupo de personas, entre los que estaba Eric Raymond logran convencer a la gente de Netscape de liberar los códigos fuentes de Navigator. Después de muchas vueltas, reescrituras del código y grandes peleas, casi una saga épica, finalmente hoy tenemos un browser que en mi apreciación le lleva una morena a Internet Explorer. Pruébenlo, se los recomiendo, definitivamente no es perfecto, pero está en constante mejora y es muy fácil de extender en beneficio de los usuarios.

TuxFinalmente no podemos terminar esta segunda entrega sin mencionar Linux, sin duda alguna el proyecto de Software Libre que tiene mayor difusión y cobertura en los medios, ya que es el David contra en Goliat de Microsoft, en el mercado de los sistemas operativos.

Linux nace como un hobby de Linus Torvalds a principios de los años noventa, básicamente el tipo quería ejecutar algo como el Unix que usaba en la universidad en el PC que tenía en su casa, y si bien iniciamente peló por un Sistema Operativo de corte educativo llamado Minix, sin embargo este se le quedó corto.

Total que lanza el proyecto a internet, la cuestión gana funcionalidad y popularidad, y entonces pela por las herramientas que había desarrollado la gente de la GNU (Free Software a efectos prácticos) que tenía sus propio proyecto para desarrollar un sistema operativo con el espíritu de Unix, pero que por supuesto fuera libre.

En este punto es bueno aclarar que Linux es el Kernel (núcleo) del Sistema Operativo, algo así como la funcionalidad básica y de muy bajo nivel que “habla” con los componentes de la computadora. Mientras que el propio Sistema Operativo es una colección más amplia de programas, librerias y herramientas que permite a los usuarios interactuar con la computadora.

Total que como la gente de la FSF tenía el desarrollo del Kernel muy crudo, pero si tenía el resto de las librerías y herramientas desarrollados bajo un esquema de Free Software, estas se juntaron con el Kernel de Linus & Co dándo génesis a lo que particularmente la gente de la FSF insiste en llamar GNU/Linux.

Es posible que usted haya oído utilizar la palabra distribución, o el horroroso término distro refiriéndose a Linux, pues no se enrrolle. Una distribución linux no es más que el “combo” que incluye el Kernel Linux, más las herramientas y librerías de la GNU más otro poco de software que permite a los usuarios instalar y administrar el sistema operativo en una forma más sencilla y conveniente. Todo esto sin costo o a un precio muy bajo en comparación con los sistemas operativos tradicionales.
Yo recuerdo hace muuuchos años cuando Linux empezaba a aprecer en la escena pública, que instalarlo y administrarlo era cuesta arriba, por decirlo de alguna manera, ahora he de reconocer que el camino andando es inmenso y que este Sistema Operativo ha ganado muchísimo al punto de que la instalación y administración de algunas de las distribuciones son prácticamente equivalentes a las de Windows para un usuario típico de un desktop.

Debian¿Cuál distribución es mejor, más fácil de usar, más estable, etc? Yo diría que eso una cuestión de gustos, de hecho les recomiendo que no discutan ese tópico con alguien que ya tenga su favorita porque es algo así como cuando en las comiquitas alguien prende un fósforo y alrededor todo lo que hay son explosivos ;-) Mi gurú personal de Linux, Jose recomienda Debian o Ubuntu dependiendo del uso que se le va a dar y del tipo de usuario, pregúntenle a él. O si quieren sacarle la piedra, por pura diversión díganle que FreeBSD rulez :-p

Bueno, los tres casos anterior son unos clásicos a estas alturas,ahora ¿Son todos los proyectos de Software Libre tan existosos? Claro, que no. Hay miles de proyectos que “murieron al nacer”, o que nunca pasaron de ser una idea interesante o que produjeron unos códigos espantosos, a pesar de ser muy utilizados por la comunidad. Hay de todo en la viña del señor, el punto es que inclusive empresas como Oracle hacen afirmaciones del tipo “El Open Source está aquí para quedarse“, lo que es un reconocimiento tácito al éxito de proyectos en esta área.

Ahora ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es que un poco de gente alrededor del mundo se ponga de acuerdo para hacer cosas como estas cuando es imposible poner de acuerdo a más de dos personas para salir a comer? La respuesta a estas preguntas, y las otras que quedaron por ahí “guindando” en nuestra próxima entrega.

*
Otra ventaja de usar el término es que uno se asegura que la audiencia va a arrugar la cara y se va a enganchar a leer el artículo ;-)

** Creo que de esos mismo lares salió HAL 9000 :-D


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores