Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Calidad del Software

Para entender mejor lo que es la Calidad del Software, comenzaremos viendo el concepto de calidad.

Wikipedia, introduce las siguientes definiciones de calidad:
  • Es la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario.
  • Es la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino también de programas.
  • Es la herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida y en nuestro caso, la calidad del software. (http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software)

Ahora, ¿qué es la calidad del software?
En su ensayo Un enfoque actual sobre la calidad del software, Fernández, García y Beltrán definen la calidad del software como el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.
De igual manera resaltan algunas de sus características diciendo:
"La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.
La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software."

Pressman, la define como la Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

ISO 8402, dice que calidad del software es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.

Por último la IEEE, dice que la calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requisitos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario.

Bien, una vez visto estas definiciones, veamos estos interesantes videos que explican lo que es calidad del Software y la importancia del aseguramiento de la calidad.


Calidad del Software



Importancia del Aseguramiento de la Calidad del Software

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores