Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Software Libre y la Ingenieria de Software Libre. Extractos

Al respecto de la ingeniería de software y su aplicación en entornos de software libre, se han escrito cierta cantidad de publicaciones. Dos de ellas llamaron mi atención, por lo que les presento un extracto de cada una de ellas.

La Ingeniería de Software Libre y sus Herramientas Aplicadas a Proyectos Informáticos por Mauro Callejas Cuervo
La Ingeniería de Software Libre (ISL) permite que la metodología para el desarrollo de aplicaciones se lleve a cabo de manera amplia, ya sea utilizando un enfoque estructurado de análisis y diseño [Witten et al, 1996], [Yourdon, 1990], [Kendall & Kendall, 1998], un enfoque orientado por objetos [Meyer, 1998] o algún otro tipo de paradigma; además no limita a los analistas y diseñadores a utilizar una técnica de modelado y diagramación, como UML[Jacobson et al, 1999] o el modelado estructurado, ni ofrece recomendaciones que permitan evaluar el nivel de calidad de una organización, como lo promueve The Capability Maturity Model, CMM [Paulk et al, 1993]. Más bien se fundamenta en que se debe trabajar en equipo, con el fin de fomentar una mayor participación de elementos para el desarrollo óptimo de aplicaciones, sin dejar de lado la utilización de técnicas y herramientas que aquí se mencionan. Además, se debe tener en cuenta el tiempo y los recursos asignados para cumplir con las tareas involucradas, evitando la pérdida de tiempo o abandono de los proyectos.
Con la ISL se pretende promover el uso de sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos y demás herramientas de software de carácter libre para la creación de aplicaciones.


Ingeniería del Software Libre. Abriendo una nueva rama de la Ingeniería del software por Gregorio Robles

En cierta medida, la ingeniería del software libre pretende desposeer de esa "magia" que parece que es intrínseca a los desarrollos de software libre y cuantificar unos parámetros que nos permitan predecir con exactitud costes, plazos y recursos humanos. Como consecuencia, aunque podemos considerar que en la actualidad el software libre adolece de estos métodos en contraposición a las formas de desarrollo tradicionales, también es cierto que, por los motivos que se están desarrollando en este artículo, no le falta precisamente potencial para que esta situación cambie en el futuro.
Igualmente pretende ser una forma de introducir las virtudes de la ingeniería del software en el desarrollo a veces demasiado anárquico de software libre. Será tarea de la ingeniería del software encontrar formas para que los desarrolladores de software libre produzcan software de gran calidad siguiendo paradigmas de creación, producción y mantenimiento que así lo certifiquen.

La ingeniería del software libre cuenta como objetivo a corto plazo poder realizar un análisis completo al desarrollo de software libre que permita indagar profundamente en los procesos que están involucrados, así como en las consecuencias que ciertas acciones tienen sobre el conjunto del desarrollo.

...Utilizando símiles históricos, la situación que se vive en la actualidad en la generación de software libre concuerda con la que describió de la economía Adam Smith hace casi tres siglos. Smith constató que existían unos parámetros económicos claros (oferta y demanda), unas formas de interaccionar (transacciones) y consecuencias económicas palpables. Sin embargo, no entendía el modelo general que hacía que todo tuviera sentido y funcionara conjuntamente. Lo que hacía que oferta y demanda cuadrasen era para él literalmente una "mano negra", que más tarde se dio a llamar mercado. Hoy en día todos los ciudadanos, aún sin comprenderlo completamente, tenemos más o menos una idea intuitiva de lo que es un mercado.
Gracias a la definición de mercado y a la investigación de los elementos que lo componen, las ciencias económicas han dado un paso de gigante que junto con la revolución industrial ha llevado a un bienestar en los países industrializados nunca imaginado.
En cierto sentido, esta situación se vive hoy en día en el software libre, donde nos encontramos con que existe una especie de "mano negra" que hace que mágicamente se genere software libre. Sin embargo, es necesario llegar a conocer con mayor profundidad las complejas interacciones para poder comprender lo que está sucediendo y llegar a predecir el futuro. También debe servir como punto de partida de acumulación de experiencia, ya que la ingeniería en realidad no es otra cosa que un conjunto de experiencias exitosas debidamente empaquetadas para poder ser reproducidas una y otra vez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores