Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Personajes del Software Libre

Cuando pensamos en las personas ligadas a la Historia del Software Libre, por lo general viene a nuestra mente dos o tres nombres. Sin embargo son muchas las personas que han tenido alguna participación resaltante en el surgimiento y desarrollo de este movimiento. Veamos a continuación, algunos de estos personajes y sus aportes más significativos:

Linus Torvalds: De sobra reconocido, Torvalds es el último responsable del kernel Linux sobre el que ejerce las tareas de coordinación.



Richard Stallman: Comparte con Torvalds el ser la figura más representativa en el mundo del software libre, aunque no se lleven demasiado bien. Stallman es el mayor activista por la libertad del software, creador de GNU y de la Free Software Foundation. A él le debemos programas como el editor Emacs o las herramientas de compilación gcc (GNU Compiler Collection).

Andrew Morton: Aparte de Torvalds, el kernel de Linux tiene en Andrew Keith Paul Morton a uno de sus más importantes representantes ya que se encarga de mantener la rama mm del kernel donde se incluyen todos los parches que no han sido suficientemente probados y que se incluirán con posterioridad en la rama oficial.


Eric S Raymond: Conocido como ESR, durante años ha sido el representante no oficial del movimiento de software libre. Se dio a conocer por ser la persona que mantenía actualizado Jargon File, un referente en la cultura hacker.


Andrew Tridgell: Su nombre se asocia a dos tecnologías fundamentales: Samba y rsync. Pero
Tridge (sobrenombre con el que se le conoce) es reconocido por sus excelentes análisis de tecnologías que utilizan protocolos propietarios para desarrollar y crear versiones abiertas.


Mark Shuttleworth
: Este empr
esario sudafricano es el creador de Canonical, compañía responsable del lanzamiento de una de las distribuciones Linux más populares de los últimos años: Ubuntu.


Marc Ewing: Es el responsable de la aparición de Red Hat, nombre que se le ocurrió por culpa de una gorra roja del equipo de lacrosse de la universidad de Cornell que le regaló su abuelo.


Miguel de Icaza: El nombre de este programador mexicano está claramente asoci
ado al proyecto GNOME. Poco después creó Ximian, responsabe del proyecto Mono. Esta última compañía fue adquirida por Novell.


Michael Widenius: Autor de la base de datos open-source MySQL y miembro fundador de MySQL AB. Hasta la compra de MySQL por parte de Sun, Widenius era el máximo responsable técnico de la compañía hasta que a principios de este año decidió dejar la empresa para emprender una aventura empresarial en solitario.


Rasmus Lerdorf: El creador del lenguaje de programación PHP (trabajó en las dos primeras versiones) que actualmente trabaja para Yahoo! Brian Behlendorf: Co-fundador del Apache Group, origen de la Apache Software Foundation, que presidió durante tres años. Behlendorf fue el desarrollador principal del servidor web Apache. Desde 2003, Behlendorf forma parte de la junta directiva de la Fundación Mozilla.

Theo de Raadt: es el fundador y líder de OpenBSD, una de las descendientes del mítico Unix de Berkeley. De Raadt fue también uno de los fundadores de NetBSD, de donde se desgajó OpenBSD. También lidera OpenSSH, parte del proyecto OpenBSD, y uno de los programas más utilizados por los administradores de sistemas para encriptar sus conexiones remotas a m´aquinas Unix. De Raadt es uno de los líderes más conocidos de la comunidad de los *BSDs que, pese a sus notables aportaciones al software libre, ha permanecido a la sombra de la mucho más multitudinaria comunidad Linux, con la que se ha enfrentado a menudo. Su fuerte personalidad le ha hecho polemizar en ámbitos muy diversos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores