Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Filosofía del Software Libre


Hablar de SL es hablar de filosofía. Para entender esto, debemos analizar las ideas originales sobre las que se fundamenta esta tendencia: colaboración y libertad.

En el SL la colaboración mutua, es el motor que impulsa los proyectos y se apoya en las 4 libertades del software libre. Es decir, para poder colaborar tenemos que tener la libertad de poder hacerlo.

El software libre y sus principios colaborativos, definidos por su característica de Open Source, dan pié a una oportunidad única para el desarrollo de un sin fin de aplicaciones, que de otra forma, serían imposibles de realizar (en ambientes privativos)

Está claro que el software libre tiene una personalidad colaborativa claramente desarrollada y que se refleja en todos y cada uno de los proyectos que se llevan a cabo, independientemente de que se traten de proyectos privados, motivados por una comunidad de desarrolladores o por algún organismo oficial. De hecho, cuando encontramos un proyecto de software libre, también estamos ante una oportunidad de conocer el interés por ofrecer a la sociedad un producto mejorado, sin las trabas que otro tipo de software puede dar lugar.

Ahora bien, la libertad representa uno de los estandartes más poderosos del SL. Este mismo se define sobre las libertades que promueve.

Cuando el SL habla de libertad, involucra aspectos éticos que recalcan su peso filosófico. La libertad consiste en el derecho del usuario a usar plenamente y con ética el software; sugiere control sin restricción para estudiar, usar, modificar y compartir el software siempre teniendo en mente poder ayudar a otros.

El software libre considera la libertad como un derecho fundamental del hombre. Un principio moral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores