Lecciones de Software Libre

Angel E. Mendoza

Consecuencias y Oportunidades del Software Libre

El software libre tiene una serie de consecuencias, tanto negativas como positivas. Las negativas son, según los seguidores del movimiento, recalcadas por los que se oponen a el y básicamente se enfocan en tres aspectos:
  • El económico. Se argumenta que no se puede obtener mucho dinero de la distribución del SL. Muchos confunden Software Libre con software gratis, lo cual es un error. Este argumento se hace débil, cuando comenzamos a estudiar los diferentes modelos de negocio asociados al SL.
  • La calidad. La falta de financiación, asociada a los mecanismos de desarrollo del SL, podría influir en la calidad de los productos finales. Con el tiempo ha quedado más que demostrado, que las aplicaciones de software libre, son de calidad igual o superior a las de software propietario.
  • El Soporte. Debido a que el software no tiene dueño, y pasa de mano en mano, se dice que el soporte, es escaso o inexistente. Esta afirmación, también resulta ser falsa en la mayoría de los casos, ya que los buenos desarrollos de SL, cuentan con un excelente soporte basado en foros de usuarios y desarrolladores, por otra parte, el soporte de aplicaciones de SF se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo.
Por otra parte, otros autores agregan a estas desventajas los siguientes aspectos:
  • No es conocido por muchos usuarios.
  • La evolución de los componentes de software no está asegurada o se hace muy despacio, ya que no se cuenta con un respaldo directo.
  • Posibilidad de realizar una mala gestión del Código Fuente si no se siguen métodos formales de seguimiento, esto debido a que en la generación del software libre trabajan muchas personas sobre partes concretas e integran sus cambios con otras personas, esto puede traer como consecuencia que al final falten piezas claves.
Ahora veamos algunas de las ventajas que nos trae el SL:
  • Se elimina la dependencia al soporte del fabricante, ya que puede haber múltiples empresas, que disponiendo del fuente y de conocimientos, puedan hacer negocio manteniendo determinados programas libres.
  • El SF, crea nuevas y variadas oportunidades de negocio.
  • El usuario puede personalizar el programa para uso propio, adaptándolo a sus necesidades y corrigiendo errores, si llegara a detectarlos.
  • La adecuación a estándares y el uso de formatos abiertos, es una características técnicas más resaltantes del SL, que resulta muy útil para los organismos de la administración pública.
  • El SL puede ser instalado y probado, prácticamente sin costos ni limitaciones, antes de tomar la decisión definitiva de cambiar.
  • Los proyectos de software libre tienen costos inferiores, a los de software privativo ya que se elimina el pago de licencias.
  • Al usar SL, no hay dependencia con ningún proveedor. Usar SL nos permite tener un control mucho mayor de la tecnología. Los sistemas privativos funcionan como una caja negra, al contrario de los sistemas basados en SL.
  • Bajo costo de adquisición y libre uso.
  • Es robusto ya que funciona sobre distintas plataformas.
  • Información de dominio público.
  • Permite realizar una auditoría del código del programa, ya que se cuenta con el código fuente.
  • La posibilidad de corregir los programas y distribuir dichas correcciones permite que los programas evolucionen de una forma más abierta.
  • Software más seguro.
  • Fomento de la libre competencia, ya que se basa en servicios y no en licencias.
  • Sistema en expansión.
  • Los requisitos de hardware son menores.
Para la administración pública (Estado), la adopción del SL, resulta particularmente beneficiosa, por las 4 razones siguientes:
  1. Soberanía: acceso al código fuente y facultad para ejecutar versiones compiladas por la misma organización.
  2. Inclusión: El Software Libre permite a sus usuarios traspasar la barrera de mero consumidor y convertirse en contribuyente o un coautor de la obra. Personas que aprenden a modificar y mejorar un sistema, no solo adquieren un know how muy valioso, sino que, cuando estamos hablando de personas en situación de riesgo, se les provee una herramienta para salir de esa situación.
  3. Incentivo a economías regionales: Incentivar la creación de nuevas empresas locales y por lo tanto el empredimiento, es estratégico para la economía de cualquier país. El software libre brinda un buen número de oportunidades para emprender, puesto que la inversión inicial se reduce a la adquisición de know how.
  4. Ahorro mediante la cooperación intergubernamental: el software libre crea oportunidades de cooperación e integración entre las organizaciones que comparten problemas y deciden desarrollar conjuntamente soluciones.

Oportunidades


En febrero del 2008, Gartner publicó una serie de documentos en donde se ofrece una visión de las tendencias tecnológicas en los próximos años. La compañía hace notar que el valor y robustez del software libre ofrece oportunidades para desarrolladores de aplicaciones comerciales como la reducción de costos.

"Para el 2012, el 80% de las aplicaciones comerciales incluirán elementos de tecnología software libre" de acuerdo al reporte. "Muchas de las aplicaciones open source se encuentran maduras, estables y soportadas correctamente. Proveen significantes oportunidades para vendedores y usuarios para reducir los costos de propiedad y aumentar el retorno de la inversión. Ignorar esto pondrá a las compañías en una desventaja significante. (artículo original)

El software libre es un tren que ya está en movimiento. Existe una base tecnológica madura y lista para ser explotada comercialmente. Existe un gran número de aplicaciones y plataformas libres que solo requieren adoptar el knowhow. El Knowhow que puede ser adoptado mediante profesionales, consultores o empresas que están comenzando a madurar en nuestra región.

Fuentes:

http://robertoallende.com/emprendedor/software-libre-y-oportunidades
http://www.atenas.cult.cu/rl/informatica/manuales/sl/introduccion_al_SL/consecuencias.html

1 comentarios:

Mloduad_keNewark dijo...

Mloduad_keNewark David Outen link
soketire

Publicar un comentario

Translate

Seguidores